Mundo Matemático es una página enfocada a la difusión de las matemáticas en un contexto académico para apoyo a la comunidad estudiantil. La página fue creada por Alfredo Jiménez Colín y todo el contenido que existe en ella fue escrito por el fundador de la página. Si desea apoyar a la página, puede hacer un donativo, el cual se utilizará para mejorar la página y adquirir un programa editor de videos.
domingo, 26 de septiembre de 2021
Sobre las dificultades de la enseñanza del Cálculo infinitesimal en las aulas.
lunes, 8 de marzo de 2021
Cálculo infinitesimal para estudiantes de ingeniería (Reseña de libro).
En esta entrada se ajunta el libro y un video con una reseña del libro de "Cálculo infinitesimal para estudiantes de ingeniería" del Dr. Ismael Arcos Quezada.
Libro.
- Aritmética y Geometría infinitesimalistas
- Aproximación polinómica I. Funciones algebraicas
- Graficación de funciones I. Asíntotas, saltos y agujeros
- Incremento, diferencial y recta tangente
- Razón de cambio y función derivada
- Aproximación polinómica II. Funciones trascendentes
- Graficación de funciones I. Uso del Cálculo Diferencial
- Problemas de optimización
- Operación de integración. Cálculo de primitivas
- Proceso de integración en el cálculo de cantidades geométricas
- Anexos
domingo, 7 de marzo de 2021
¿Qué es un campo en matemáticas?
Para entender qué es un campo en matemáticas, primero debemos de tener claros, los siguientes conceptos:
Ley de composición interna: Téngase un conjunto no vacío A, si se toman dos elementos del conjunto A y se operan, dando como resultado un número o componente del mismo conjunto A; entonces, se cumple la Ley de composición interna, denotada por: * (1)
Monoide: Es todo par ordenado donde se cumple la Ley de composición interna. Por ejemplo, el par: (A,*) es un monoide siempre que A sea un conjunto no vacío y además se cumpla la Ley de composición interna.
Axioma: Es un conocimiento tan evidente que no necesita demostración. (2)
Axioma conmutativo: Téngase dos elementos (a y b) del conjunto A. Si al realizar la operación: a*b se verifica que: a*b=b*a; entonces se dirá que el monoirde (A,*) es conmutativo.
Axioma asociativo: Ténganse tres elementos del conjunto A: a, b y c. Si al operarlos de la siguiente forma: (a*b)*c=a*(b*c), se cumple la igualdad; se dirá que el monoide (A,*) es asociativo.
Elemento idéntico (3): Téngase cualquier elemento del conjunto A; (por ejemplo, el elemento "a" que pertenece al conjunto A). Si al operarlo por sus elementos idénticos (por la derecha y por la izquierda), se cumple que los elementos idénticos sean iguales y pertenecientes al conjunto A. Entonces, se dirá que el monide (A,*) tiene elemento idéntico. Esto es:
Sea: "a" un elemento perteneciente al conjunto A. Si:
a*ed=a y ei*a=a, donde ed y ei pertenecen al conjunto A y además: ed=ei.
=> el monoíde (A,*) tiene elemento idéntico.
Elemento inverso: Para cualquier elemento del conjunto A. Al operarlo con su elemento inverso (por la izquierda y por la derecha), deberá ser igual al elemento idéntico (Por la derecha y por la izquierda respectivamente). Además, si se cumple que el elemento inverso por la derecha es igual al elemento inverso por la izquierda. Entonces, se dirá que el monoide (A,*) tiene elemento inverso. Esto es:
a*id=ed
ii*a=ei
Donde: "id" es el elemento inverso por la derecha e "ii" es el elemento inverso por la izquierda. Análogamente se tiene que: "ed" y "ei" son los elementos idénticos por la derecha e izquierda respectivamente.
Además, para que un monoide (A,*) tenga elemento inverso, se deberá cumplir que: id=ii.
Grupo conmutativo: Si para un monoide de la forma: (A,*), se cumplen los axiomas conmutativo y asociativo. Y además, dicho monoide tiene elemento idéntico e inverso; entonces se dirá que el monoide (A,*) tiene estructura algebraica de grupo conmutativo.
Con estos conceptos ya podemos definir lo que es un campo.
Una terna (A,x,+) tiene estructura de campo sí:
-
El monoide (A,+) tiene estructura de grupo conmutativo con elemento
idéntico o neutro igual a cero. (Aquí se debe de cumplir los axiomas
conmutativo y asociativo. Tener elemento inverso y elemento idéntico
igual a cero).
-
El monoide (A,x) tiene estructura de grupo conmutativo. (Aquí, se debe
de cumplir los axiomas conmutativo y asociativo. Además deberá tener
elemento idéntico e inverso, no importando que el elemento idéntico sea
distinto de cero.)
-
La operación (x) es distributiva con respecto a la operación (+).
Notas y fuentes:
(1) La operación * suele representar la suma o la multiplicación.
(2) Robles Mejía, Mario. (2009). Ingeniería y Sociedad (Material de aula). Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México.
(3) Algunos autores llaman a este elemento como: "elemento neutro". Reyes Guerrero, Araceli. (2005). Álgebra Superior. Thomson. 1a Edición. México. Pág. 256-257.
Bibliografía:
(1) Vilchis Becerril, Francisco. (2009). Álgebra superior 175 ejercicios típicos, soluciones. Kali. 2a Edición. México.
miércoles, 17 de febrero de 2021
Dominio, rango y gráfica de una elipse.
miércoles, 3 de febrero de 2021
Hipérbola vertical con centro en el origen.
Formulario 1: Formulario de Geometría Analítica de Educación Superior.
lunes, 25 de enero de 2021
Tipos de simetría.
¿Alguna vez has ido a un lago; te has parado cerca del lago y te has visto reflejado en el agua?
Para comprender mejor cómo se comporta la simetría de una gráfica de dos dimensiones en matemáticas, realicemos la siguiente actividad:
- Dobla una hoja de papel.
- Dibuja algo con un lápiz sobre una de las mitades de la hoja y coloréala con lápiz; remarca los bordes con más fuerza que el color de relleno.
- Dobla la hoja de tal forma que lo que dibujaste toque la otra mitad de hoja.
- Talla la hoja con un rodillo o objeto (Puedes usar un plumón; usarlo como rodillo), una y otra vez, hasta que la figura en la otra mitad de la hoja se haya formado.
Ahora, enunciaremos los tres tipos de simetría que existen en una gráfica de un plano coordenado en dos dimensiones.
1) Simetría respecto al eje "x".
Téngase una ecuación cualquiera; si sustituimos en esa ecuación a "-y" (con signo negativo), en donde quiera que se encuentre la variable "y" de la ecuación. Posteriormente, si la ecuación sigue siendo la misma, entonces; la gráfica de la ecuación es simétrica respecto al eje x.
En otras palabras; téngase la gráfica de una ecuación, si doblamos la gráfica alrededor del eje "x" y se alcanza a empalmar con la otra mitad de la hoja, decimos que la gráfica es simétrica respecto al eje "x". Y es aquí, donde se da el efecto de reflejo de agua en una gráfica.
Un ejemplo de una gráfica simétrica respecto al eje "x" es la gráfica de una parábola horizontal con eje focal paralelo al eje x.
Imagen 2: Parábola horizontal con simetría respecto al eje "x". |
2) Simetría respecto al eje "y".
A partir de una ecuación cualquiera, si al sustituir "-x" en la ecuación y ésta no sufre ningún cambio; entonces se dirá que la gráfica de la ecuación es simétrica respecto al eje "y".
En otras palabras, si doblamos la gráfica alrededor del eje "y" y la gráfica logra empalmarse tal como un reflejo de agua, entonces, decimos que la gráfica es simétrica respecto al eje "y".
Un ejemplo de gráfica simétrica respecto al eje "y" es un círculo o una parábola vertical con eje focal paralelo al eje de las ordenadas.
3) Simetría respecto al origen.
Téngase una ecuación cualquiera; si después de sustituir: "x" por "-x" y "y" por "-y" en la ecuación y ésta no sufre modificación alguna; entonces, se dice que la gráfica es simétrica respecto al origen.
En este tipo de simetría puede darse un doble efecto de reflejo de agua, respecto al eje "x" y respecto al eje "y". Un ejemplo de una gráfica de una ecuación con doble reflejo de agua respecto a cada uno de los ejes coordenados y que además cumple con la simetría respecto al origen, es la gráfica de una circunferencia con centro en el origen.
Bibliografía:
1) Arcos Quezada, Ismael. Funciones reales. Cálculo infinitesimal para estudiantes de ingeniería. 3a edición. Kali-Xotl. Toluca, Estado de México. 2011.
2) Fuller, Gordon. Geometría Analítica. 5th edición. CECSA. México. 2001.