Tenemos que tener en cuenta que hasta el momento no se ha podido demostrar la existencia de tiempos negativos, por lo que decir que "el universo siempre ha estado allí", resulta poco creíble y carente de racionalidad.
Considere usted, to=0s y ti=a, donde "a" es un número infinitesimal. Por lo que ti-to=a, aquí estamos considerando ha transcurrido una cantidad infinitesimal de segundos, pero no podemos decir que haya transcurrido "x" cantidad negativa de segundos, en primera porque hasta ahora no podemos regresar en el tiempo y el concepto de regresar al pasado luce más como un cuento de ciencia ficción que una realidad, nadie ha podido retroceder en el tiempo "x" segundos, por lo que podríamos decir que el tiempo posiblemente tenga un dominio que ronda entre 0 y el número infinito. Pero no va desde menos infinito hasta más infinito. Por eso, no podemos decir hasta ahora que el universo "siempre ha estado allí", ya que al existir una diferencial infinitesimal de tiempo se da cabida a pensar con lucidez y racionalidad que el universo tuvo un comienzo, un principio, un inicio y un creador. Por ende no se debe decir que el universo es eterno en el sentido de que éste no tiene inicio, principio o un creador.
¿El universo tiene un fin?
Una de las mayores confusiones de las personas que creen o piensan que el universo "siempre ha estado allí" es la llamada ley de la conservación de la energía y/o materia, la cual dicta lo siguiente:"Para un sistema CERRADO la materia no se crea ni se destruye sólo se transforma". Estas personas por lo general olvidan que esta ley sólo aplica para un sistema cerrado, existen sistemas cerrados y abiertos, en donde un sistema cerrado es aquél que no permite el ingreso y salida de materia o energía y un sistema abierto es aquél que permite el ingreso y salida de materia o energía.
Ahora bien, si el universo es un sistema cerrado implica que no tendrá fin, (entiéndase por "universo" toda la materia y energía existente en este entorno tridimensional), pero ello no implica que "siempre estuvo allí" dado que la materia no se crea ni se destruye para un sistema cerrado, ya que como vimos anteriormente no se ha podido demostrar la existencia de tiempos negativos por lo que no se puede o debe decir que el universo es eterno (sin principio, sin inicio o sin creador).
Una innovadora teoría acerca de la formación del universo podría ser la de que este tuvo su inicio con el Big Bang, de to=0 segundos transcurrió determinada cantidad de tiempo y surgió la Gran Explosión la que formó las galaxias, planetas, estrellas, etc. Y que se encuentra en expansión (el universo), empero, podríamos creer que en determinado tiempo t=p, digamos, donde "p" es un número real positivo; el universo empieza en un proceso de contracción y se contrae hasta tal punto o grado de quedar comprimido en una esfera infinitesimal, posteriormente, se vuelve a producir un nuevo Big Bang.
¿Qué probabilidad existe de que el universo se haya formado por azar sin la intervención de una mano divina?
La probabilidad de que el universo, dada la vida que se tiene en la Tierra tal como la conocemos, se haya dado por azar es infinitesimal, por lo que es mucho más racional creer que el universo fue formado por intervención divina o de un ente superior al ser humano que solamente por el azar.
Pero si nosotros creemos que el universo se expande y deja de expandirse para después contraerse hasta una esfera infinitesimal y después vuelve a producirse un nuevo Big Bang, y este suceso se reproduce infinidad de veces, entonces; ni así es lógico y racional creer que todo esto ha sido producto del azar sin intervención de un ente inteligente ya que en el estudio de la materia se puede vislumbrar claramente la existencia de un ser inteligente detrás de la creación de este universo.
En el estudio de la materia, claramente podemos encontrar patrones que denotan un ser inteligente detrás de la existencia de la materia y aunque haya dado o tocado la remota posibilidad de que el universo haya sido formado tal cual le conocemos por medio del azar se tiene la clara posibilidad de que un ser creador haya puesto los componentes y el motor necesario para que se pudiera formar el universo por azar.
De aquí se puede deducir que este creador es eterno y atemporal, es decir que no está sujeto al tiempo ni tiene principio ni fin.
¿Puede existir algo que no tenga principio ni fin y que sea eterno?
Sí, los números reales no tienen principio ni fin, pues su dominio va desde menos infinito hasta mas infinito. Por lo tanto, si existen cosas que no tengan principio ni fin, ¿por qué Dios debería de tener un principio y un fin?. Esto debería responder correctamente y satisfactoriamente a la tan recorrida pregunta atea: ¿quién creó a Dios?
El ateísmo en estos tiempos, luce como una creencia irracional, como una deformación del pensar racional humano.