En realidad no se sabe por qué se usa la letra "m" para designar la pendiente de una recta.
Se tienen distintas versiones del por qué se denota a la pendiente con la letra "m", algunas de ellas son las siguientes:
- Algunos dicen que viene del idioma francés ya que antes se le conocía como "módulo de la pendiente" y de allí la "m" de "módulo".
- La siguiente versión parece tener un argumento más sólido el cual nos dice que las primeras letras del abecedario (a,b,c) representan constantes, mientras que las últimas (x,y,z) son las variables desconocidas y las letras centrales (m,n,p) representan los parámetros; la estructura de una recta en su forma punto-pendiente está denotada como y=mx+b, donde "x" y "y" son las variables, "b" la constante y "m" el parámetro el cual si varía presenta un conjunto de rectas con distinta pendiente, pero de la misma familia. En esta versión se daría por concluido que los matemáticos por convención de notación matemática acordaron poner "m" a la pendiente por las razones descritas en este punto.
- La última versión, nos dice que la "m" viene del latín "mutatui-nis" que significa "cambio" y es que la pendiente es una relación de cambio entre dos puntos contenidos en la recta.
Fuentes: