martes, 17 de enero de 2017

Los número y el infinito en relación con el hombre y Dios.

Un tema que me causa mucha impresión y curiosidad es el del número de cifras decimales que puede tener un número racional o irracional.

En el caso de los números irracionales se sabe que el número de cifras decimales se extiende hasta el infinito, a lo largo de la historia de la humanidad, el ser humano ha denominado estos números por medio de letras, tal es el caso del número Euler representado por una "e" o el número "pi" denominado con la decimosexta letra del alfabeto griego; pero ¿por qué el ser humano no puede alcanzar a descubrir la totalidad de números que contiene el número "pi"? Simplemente porque el número infinito (si es que al infinito se le puede llamar número) se encuentra fuera del alcance del ser humano.

El ser humano ha denominado "infinito" como todo aquello que no tiene límite. El ser humano tiene límites, su capacidad intelectual y toda su constitución corpórea tiene límites, por ende un ente viviente que es limitado en su propia materia no puede alcanzar algo que no tiene límites en una dimensión distinta a la material.

 ¿Los números son materiales o inmateriales? 

Los números pueden ser encontrados en la materia pero eso no quiere decir que estos sean materiales, tal parece ser que los números son inmateriales, concepciones abstractas (que se encuentran en un espacio que escapa a las leyes físicas de la naturaleza; pueden ser concebidos solo a partir de nuestro intelecto) que el hombre ha utilizado para conocer y descubrir el entorno que lo rodea. Algunos matemáticos han denominado a éstos últimos como el lenguaje de Dios por el cuál creó todas las cosas; empero ¿qué posibilidad hay de que un ente ajeno al de Dios haya distorsionado su creación haciendo imperfecciones en su creación?  La posibilidad es totalmente amplia, de allí que se puedan percibir imperfecciones en lo que los hombres de fe y religiosos denominan creación. Sin embargo parece evidente que el ser humano tuvo necesidad de utilizar los números para poder seguir progresando y tener mejores posibilidades de supervivencia en el mundo que lo rodea.

¿El hombre descubre los números o creó los números?

Es evidente que antes de que el ser humano existiese, el mundo material ya tenía números en su materia (proporciones matemáticas). Por ende el hombre no pudo crear estas proporciones y me atrevería a decir que lo único que hacemos nosotros los seres humanos es descubrir las distintas proporciones en la materia a partir de nuestras diferentes necesidades, por lo tanto podemos concluir que el hombre tuvo necesidad de crear una compleja simbología para descubrir todo un mundo matemático contenido en la materia sujeta a las leyes de la naturaleza que se encuentran en su entorno tridimensional. Empero obsérvece que esos números, no pertenecen al espacio tridimensional material sujeto a las leyes de la naturaleza; sino que más bien tienen su origen en el intelecto humano que es capaz de concebir cosas existenciales inmateriales que no están sujetas a las leyes de la naturaleza en un mundo tridimensional.

¿Quién ayudó al hombre a dominar los números y comprender mejor su entorno?

¿El hombre pudo por sí mismo comprender todo lo que podemos dominar hoy en día o hubo un ente que le ayudó a dominar todas las ciencias que ahora domina? En mi opinión personal Dios ha instruido y sigue instruyendo al hombre para que éste pueda comprender mejor el entorno que lo rodea por medio del lenguaje matemático. He escrito una respuesta a lo que opinó el ateo Stephen Hawking al respecto y puedes consultarla en este link: Dios el principal Maestro de la humanidad.

¿Los números, creación de Dios?

En lo que respecta a mi punto de vista los números son creados por Dios, un ser infinito creó algo inmaterial que es infinito a su vez que por la voluntad de un ente desconocido, la creación inmaterial se plasmó en lo material siguiendo las leyes de la naturaleza; sin embargo el infinito, lo inalcanzable nos rebela esa fuerza creadora que solo puede proceder de un ser infinito, un ser a quien los seres humanos le llamamos Dios.

Hay quienes dirán que los números son Dios, yo diría que son sólo una creación del mismo y ellos demuestran su sabiduría, su grandeza y lo que es aun más asombroso su infinitud.

En párrafos anteriores he dicho que el hombre creó una compleja simbología para comprender el mundo que lo rodea; empero este enunciado y conslusión puede tener sus respectivas dudas; ya que; como he dicho anteriormente el Eterno creador de cosas existenciales eternas pudo haber inspirado y ayudado al ser humano a comprender y a descubrir esa simbología matemática y algebráica ahora universal cuya sustancia es la misma en todo el mundo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario